Presidencia designa Comisionado para Asuntos de la Afrodescendencia

  • Se trata del administrador de empresas limonense, Enrique Joseph, quien asumirá su puesto de manera ad honórem.
  • Trabajará en coordinación con el despacho de la Primera Vicepresidenta, Epsy Campbell, para la articulación de esfuerzos interinstitucionales en favor de los derechos de la población afrocostarricense.

Con el fin de fortalecer las acciones afirmativas en pro de la población afrodescendiente del país, el Gobierno de la República designó como Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia al limonense Enrique Joseph.

Joseph trabajará de manera ad honórem en la articulación interinstitucional y con la sociedad civil para dar respuestas efectivas a las necesidades planteadas por esta población, en coordinación con el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr.

“La implementación de políticas públicas, no solo desde el Gobierno Central, sino también desde las Municipalidades como motor central del desarrollo de las comunidades, será fundamental en la búsqueda de la equidad y la visibilización de los aportes de la cultura afrocostarricense” manifestó el Comisionado Joseph, quien fue presentado ante Consejo de Gobierno, este sábado.

El nombramiento se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno del Bicentenario, de inclusión social y equidad, identificando a la población afrodescendiente como un grupo especial para la diplomacia y la política exterior.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó que “el Comisionado ayudará a fortalecer la posición de Costa Rica en la vanguardia sobre el respeto a los derechos humanos de esta población, y a liderar esfuerzos para hacer conciencia internacional sobre los beneficios de incluir a estas poblaciones”.

Joseph dará seguimiento a aquellos procesos encaminados a reafirmar un cambio en el paradigma de integración de la población afrodescendiente e identificará posibles sinergias y buenas prácticas internacionales para implementar en el país. Asimismo, buscará atracción de inversiones para visibilizar a nivel internacional el aporte de la población afrodescendiente del país.

Sobre el nuevo comisionado.
El señor Enrique Joseph es administrador de empresas y Licenciado en Derecho. Tiene amplia experiencia que lo certifica como experto en los derechos de la población afrodescendiente. Entre su trayectoria se encuentra su paso como expositor en la Universidad de Guelph, Toronto sobre la participación de comunidades costeras afrodescendientes en el manejo compartido de áreas silvestres protegidas en Costa Rica.

Además, ha participado como narrador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación de derechos humanos de la población afrodescendiente, campesina e indígena del cantón de Talamanca y expositor en la Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente sobre la tenencia de la tierra en el litoral Caribe.

Ha sido organizador del Festival Internacional de Calipso desde la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita; Presidente de la Cámara de Turismo de Cahuita; miembro fundador de la Junta Directiva del Comité de Manejo del Parque Nacional Cahuita y secretario de la Federación de Cámaras de Turismo del Caribe.

Se suman a su experiencia el puesto de Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad de Talamanca; Presidente del Concejo Regional Ambiental del ACLA-C; miembro del Concejo Nacional de Áreas de Conservación; Presidente de la Confederación Nacional del Desarrollo Comunal (CONADECO); Presidente de la Federación de Uniones Cantonales Caribe-Limón; y Presidente Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita y Presidente de la Promotora de Desarrollo Económico Comunal.

Publicaciones Similares